sábado, 17 de agosto de 2013

Los geoglifos de CHUG CHUG



Un geoglifo es una manifestación rupestre de gran dimensión, en promedio miden entre unos veinte a treinta metros de largo cada uno. En Chile, suelen hallarse en las laderas de cerros o colinas y pueden ser vistos desde grandes distancias.

Los geoglifos constituyen un tesoro patrimonial de valor universal, siendo una fuente de conocimientosobre las antiguas cosmovisiones de diferentes culturas y poseen un atractivo artístico y paisajístico de gran interés. Dada su monumentalidad, rareza y singularidad debiesen ser considerados como áreas de protección para la investigación científica. En el mundo son reconocidos por su importante atractivo turístico, tal es su relevancia, que Perú ha tomado la forma enroscada de la cola del mono de Nasca y la ha hecho parte de su logo país. Sin embargo, en Chile, escasamente se conocen; rara vez aparecen mencionados en circuitos turísticos formales y la población casi no sabe sobre su existencia.
Millonarios negocios vinculados al turismo de geoglifos se establecen en los países que los poseen. No obstante, en nuestro país -pese a tener la mayor concentración de geoglifos existentes en todo el planeta-, están absolutamente desprotegidos, olvidados y expuestos a la destrucción.

Particular es la concentración de cerca de 500 figuras distribuidas en el sector de Chug-Chug, ubicado en el límite de las comunas de Calama y María Elena, Región de Antofagasta,  los que se asocian  al sistema de geoglifos de Quillagua y a una antigua ruta caravanera que conectaba el oasis de Calama con esta localidad y la costa Pacífica de Tocopilla. Estos caminos eran usados por viajeros del antiguo mundo andino que recorrían desde el altiplano hacia la costa y viceversa para intercambiar sus productos. Algunos de estos geoglifos datan  desde el Período Formativo, vale decir, desde el año 1500  AC al 500 DC, aunque su mayor expresión corresponde al  Período Intermedio Tardío, desde el año 900 al 1450 DC. Estas figuras expresaban el imaginario de los viajeros en distintos niveles de la estructuración social e ideológica de la cultura andina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario