martes, 16 de julio de 2013



PROYECTO RASTROS DE NUESTRO ORIGEN

Proyecto de Educación, Cultura e Impacto Social



Proyecto
“RASTROS DE NUESTRO ORIGEN”

En los últimos años hemos dedicado nuestro trabajo a la búsqueda del re encuentro con nuestros Orígenes, esto nos ha llevado a indagar en el conocimiento de los Pueblos Ancestrales de nuestra Tierra y hemos ido plasmando este trabajo en obras gráficas y musicales.
A través de todo este tiempo hemos vivido en varias Regiones de Chile, y hemos podido constatar el desconocimiento en las personas respecto del legado de los Pueblos Originarios de nuestro país, si bien se menciona el tema superficialmente en las Escuelas, y existen Libros y Museos que intentan difundir esta información, el grado de desconocimiento que existe en la mayoría de la población es alto. Y esta situación, ligada a procesos históricos, políticos y sociales, concluye creando  una brecha profunda que se nutre de prejuicios y discriminación que aún en nuestro país distancia a las personas de Pueblos Originarios del resto de la sociedad. Las consecuencias de esta brecha ya son conocidas; desigualdad en derechos y oportunidades, donde los más afectados son los grupos minoritarios, en este caso, las  Culturas Originarias.
Y hay una consecuencia que tal vez es menos evidente o de la que se ha tomado poca consciencia por parte de nuestra sociedad, y que afecta justamente a la mayoría de la población; Es que el mantenernos alejados de nuestro Origen ancestral, por negación arbitraria o por desconocimiento, nos mantiene ausentes de un aspecto fundamental de nuestra historia, y principalmente, de parte importante de nuestra identidad personal y colectiva. Estamos perdiéndonos de la sabiduría y del legado de nuestros primeros abuelos. La experiencia de  abrirnos a conocer y entrar en este proceso, es de enorme relevancia, podría cambiar  nuestras vidas y en consecuencia cambiar nuestra sociedad.


 Con este proyecto quisiéramos colaborar con nuestro grano de arena, en disminuir esta brecha.
A través de nuestro trabajo, vamos constantemente vislumbrando y apreciando algo más de los valores y cosmovisión de las distintas Culturas Originarias de Chile, tanto las que ya están extintas como las que hasta hoy se mantienen vivas.
   Hemos querido formular este proyecto en dos etapas diferentes: En la primera nos referiremos a los Pueblos ancestrales que habitaron la Cuenca del Aconcagua, que es el sector donde desde hace ya algunos años vivimos. Este territorio fue habitado específicamente por las Culturas ancestrales denominadas  Complejos Bato, Llolleo y  Aconcagua, también llamados Picunche: Gente del norte. Para en una segunda etapa abordar al resto de las Culturas Originarias de nuestro País.

Entonces, queremos invitar a nuestros vecinos, a conocer, indagar, soñar e integrar también la enseñanza de los Pueblos Originarios en la vida cotidiana, esta experiencia sin duda
enriquecería aún más nuestra identidad  y principalmente, creemos que podría abrir una puerta a facilitar la disposición en las personas a crear una sociedad más integradora.  Esta actividad la realizaremos  en el contexto de una Exposición que incluye una  muestra visual, gráfica y presentación musical de nuestro trabajo, que recrea el tema de la iconografía y cosmovisión de estas comunidades, y una instancia de conversación y debate donde se plantee la plena vigencia del legado de estos Pueblos. Esta actividad será llevada de forma itinerante a lo largo de Chile, y será presentada de manera gratuita a Escuelas públicas y semi subvencionadas.

Detalles de la actividad:

 -Realizaremos  una exposición gráfica de diez obras de dimensiones 60x60 cms. cada una, elaboradas con arenas y tierras naturales de Chile (conservando su estado y color natural), aplicadas sobre papel con diseños que recrean la iconografía (petroglifos, cerámica y textil) de las Culturas Originarias de nuestro País.

-Realizaremos una presentación musical de cinco temas que incluye poesía, mitos, canto y música que combina folclor tradicional de Chile con folclor ancestral y recrea la vigencia de la cosmovisión Originaria.

-Un video acompañado por música incidental creada para esta ocasión, que explique y muestre la iconografía de estos Pueblos a través de fotografías de petroglifos, cerámica y otros íconos, indicando datos históricos y arqueológicos acerca de sus costumbres y cosmovisión, relacionándola con nuestra actualidad local, comunal, de país y Planetaria.

-Exposición de réplicas de piezas de cerámica pertenecientes a las Culturas Originarias del Valle del Aconcagua facilitadas por el Museo Histórico Arqueológico de Quillota.
(Nuestra intención es agregar a esta muestra, réplicas también de cerámica y textil del resto de las Culturas Originarias de Chile)

-En las presentaciones a Escuelas regalaremos una obra para enmarcar, elaborada con arenas y tierras naturales de Chile, que recrea la iconografía de las Culturas Originarias, de 40x40cms de dimensión, y un DVD con toda la información de la presentación.

Todo esto enmarcado en una clase abierta donde se planteen los contenidos vigentes de este legado, haciendo alusión a qué podríamos aprender de ellos y cómo podríamos aplicarlo a nuestra vida hoy.

MARCELA CAJIGAL Licenciada en Arte Universidad Católica
RICARDO ORTIZ Músico Compositor Escuela Moderna de Música,
Olmué Chile
www.taikuma.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario